Iñigo de Loyola

iigoUgaoko Bidea ha comenzado en este mes de mayo los ensayos de su nuevo montaje: La cueva de Manresa.
La obra recoge uno de los momentos más dramáticos de la vida de Iñigo de Loyola, cuando recién iniciado su camino de completa dedicación a la fe cristiana decide dirigirse a Barcelona para embarcar hacia Tierra Santa. Por una serie de circunstancias debe permanecer unos meses en la localidad de Manresa, en donde las duras condiciones de vida que se ha autoimpuesto le llevan al límite de la locura y de la muerte.

La cueva de Manresa está basada en uno de los capítulos de la novela de Jose Luis Urrutia Ignacio. Los años de la espada, y representa la primera obra dramática para Ugaoko Bidea, compañía que hasta el momento se ha decantado hacia la comedia.
La obra significa un reto enorme, quizá el mayor que Ugaoko Bidea ha afrontado hasta la fecha, no sólo por la complejidad propia de la obra, sino también por el elevado elenco que exige: catorce actores/actrices.
Los pasados meses de marzo y abril estuvieron dedicados a la lectura del guión. En éste de mayo se han dado ya los primeros movimientos sobre el escenario.