Amurrio - 12 de octubre de 2013

Ugaoko Bidea, de rodaje

rodaje cihportadaPese a llevar cuatro años trabajando sin cesar, Ugaoko Bidea siempre está y siempre estará –afortunadamente- en rodaje.


Pero el rodaje al que aquí nos referimos es el del video promocional que el CIH (Centro de Interpretación Histórica) de Ugao-Miraballes va a presentar dentro del marco del mercado medieval que se celebrará en la Villa los días 13 y 14 de junio y que, posiblemente con un poco de antelación, lanzará a las redes sociales para mostrar a todo el mundo esa pequeña joyita que se esconde en el ala derecha de los bajos del Palacio Jane.

 El rodaje tuvo lugar el pasado sábado, día 23 de mayo, en las calles, comercios e instituciones de Ugao-Miraballes, y participaron en él vecinos, vecinas, niños, jóvenes y mayores que, una vez más, demostraron que, por su Villa, lo que sea.


El equipo técnico estuvo compuesto por nuestro compañero-director, Jose Luis Urrutia, responsable del guión y de la dirección; por Txarly Marqués, habitual colaborador en los montajes de Ugaoko Bidea, que llevó las labores de producción, y por Igor García Piña, operador de cámara de la productora PLATANOBOLIGRAFO.


Es de agradecer la amabilidad de los comercios que permitieron al equipo de grabación invadir sus espacios e interrumpir su trabajo, dando además, todo tipo de facilidades. Los comercios "afectados" fueron: Estanco de Iñaki García Uribe, Pescadería Maite ta Karlos, Peluquería Gaztedi, Bar Felipe, Ciber Gozoki y Hogar del jubilado.


La policía local también puso su grano de arena, al brindarnos sus vehículos oficiales y sus uniformes, colaborando asimismo en la organización de la grabación de algunas escenas. Ekaitz Mentxaka, alcalde de la Villa, abrió de par en par las puertas del Ayuntamiento para grabar en donde el equipo técnico estimara oportuno.


Eunate Iturralde, del CIH, dispuso todo lo necesario para que nos encontráramos como en casa. Se estrenaba en este tipo de eventos, y cumplió a la perfección.


El rodaje contó con la presencia de la periodista de Radio LLodio Iratxe Estrada, quién, con su gentileza y su simpatía acostumbradas prestó su voz y su imagen.


A todos los mencionados, así como a todos y todas los que de una u otra manera colaboraron en la grabación, las más sinceras gracias.


El rodaje tuvo un momento de tensión, incluso de dramatismo, cuando al comienzo de la tarde, Igor García, el operador de cámara, sufrió un percance, al golpearse en la cabeza con una farola cuando seguía cámara en mano la carrera de unos jóvenes por la plaza. Igor fue acompañado al servicio de ambulancias de Ugao y, a pesar de la recomendación de acudir cuanto antes a un hospital para la valoración y cura de la herida producida, no dudó ni un instante en reanudar el rodaje, que se prolongó por espacio de tres horas. Todo un ejemplo de entrega y compromiso.


¿Y cuál fue el papel de Ugaoko Bidea en todo este jaleo? Pues ni más ni menos que poner cara, texto y chispa a los principales personajes que aparecen en el video. En esta ocasión, dichos personajes no eran nuevos, sino que, por el contrario, han sido representados buen número de veces e, incluso, son ya emblemáticos en Ugao-Miraballes, hasta el punto de que las seguidoras y seguidores del grupo conocen a los actores y actrices por el nombre de sus respectivos personajes. Lourdes Pascual en su papel de Curandera, Ernesto Fernández y Eneko Larrazabal como Ciego y Lazarillo respectivamente, Bernar Pascual como Pastor, Ritxi Zarate como Ferrón, Gotzon Iker Otsoa como Señor de Arandia y Ana Becerra e Irune Zarate como Aldeana e Hija de Aldeana respectivamente.


Un reto más, una vivencia más, una experiencia más en el camino de Ugaoko Bidea. Una jornada para recordar y guardar en el álbum, el grueso álbum de la vida del grupo.

 

Bienvenida/o a la página de Ugaoko Bidea.

Aquí podrás conocer quiénes somos, lo realizado a lo largo de nuestra todavía corta trayectoria y los proyectos que estamos preparando.

Gracias por visitarnos.

¡Adelante!

colaboradores