Biografía Jose Luis Urrutia

Jose Ugaoko directorJose Luis Urrutia (Bilbao, 1958)

www.joseluisurrutia.com

Su primera aproximación profesional al teatro se produjo en 2005, con el proyecto La Casa del Cordón de los Sánchez de Bilbao, organizado y comisariado por la escritora Toti Martínez de Lezea y patrocinado por Vital Kutxa. Sus labores en las visitas teatralizadas que durante tres meses se celebraron en el emblemático palacio de la capital vitoriana fueron la de producción y la de asesoramiento histórico del elenco actoral.

En 2007, trabajando en la productora Lautso, de Bilbao, fue el responsable de la documentación histórica, redacción de textos, casting, guía y preparación de guías del proyecto turístico El Secreto de las Piedras Rojas, patrocinado por el ayuntamiento de Arrigorriaga (Bizkaia).

En 2009 funda, junto a Txarly Marqués, la productora audiovisual JyT kreaKtibos, enfocada especialmente al ámbito cultural. Desde ella, ha realizado trabajos de guionización y de dirección en varios documentales, así como en proyectos culturales para los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Ugao-Miraballes, Orduña, Plentzia, Artziniega, Portugalete y Nanclares de la Oca, y la Diputación Foral de Álava. En algunos de estos trabajos ha tenido la oportunidad de dirigir a miembros de Ánima Eskola, de la compañía de teatro Vagón de Cuarta y de la Escuela de Teatro de Portugalete. En 2015 compartió labores de dirección con la actriz y directora Charo Martínez de Urizar en la obra teatral El viaje del emperador, estrenada en el Jardín Botánico de Santa Catalina, en Trespuentes (Araba). En 2017 ha dirigido esta misma obra, representada en el mismo escenario.

Como guionista ha trabajado para las compañías Hortzmuga Teatroa, de Bilbao, DelArte, de Vitoria-Gasteiz, Titania Teatro, de Vitoria (Gasteiz), Grupo Teatral de Artziniega (Araba) y la Asociación Cultural Arkiz, de Víllodas (Araba).

En 2010, gracias a uno de los proyectos más significados de su productora, La fundación de Villanueva de Miraballes, patrocinado por el ayuntamiento de Ugao-Miraballes, entabla relación con varios participantes en aquella experiencia de teatro popular, que propició la creación de la Asociación Teatral Ugaoko Bidea. Desde entonces se ocupa de la elaboración de los guiones y de la dirección escénica del grupo.